domingo, 13 de abril de 2014

La pashmina



Las  originales se tejen desde hace siglos con lana de las cabras del alto Himalaya.
Debajo del área del cuello y el ombligo del animal se acumula una lana que la protege de temperaturas a 45 grados bajo cero en invierno, sin embargo, cuando llega el verano, la cabra muda su pelambre. Esa lana es la que se utiliza para la elaboración de la pashmina  y en promedio se obtienen anualmente entre 180 grs a 200 grs de lana  por cada animal. Una pieza de pashmina pesa aproximadamente lo mismo, no obstante, la cantidad de lana cruda requerida para cada prenda es casi veinte veces ese volumen!

Aunque hoy dia, lo habitual es ver imitaciones de todo tipo tanto para hombres como para mujeres.



Diferencias entre una Pashmina Genuina y una Imitación
Al comprar una pashmina, el reto más grande que enfrentamos es distinguir una prenda original de una imitación y el gran problema radica en que los fabricantes de chales le colocan la palabra pashmina a las etiquetas de sus prendas con la finalidad de incrementar los precios escudándose en la calidad de las pashminas genuinas.
Como la cantidad de lana que se recolecta anualmente  es pequeña para la demanda del mercado, las pashmina normalmente se mezcla con seda, lo cual la hace más duradera y económica.  La categoría más fina  es la mezcla de 80% pashmina y 20% seda y la más comercial es 70% pashmina y 30% seda.
Al entrar a una tienda es recomendable asegurarse que la etiqueta diga “pure pashmina” (pashmina pura) o “silk pashmina” (pashmina y seda).
Aunque solo un experto podría reconocer con certeza una pashmina original, existen algunos tips que podrían ayudarnos a no ser estafados:

  • Una pashmina pura no debe tener un acabado brilloso. Al sostenerla contra la luz nos percataremos de su acabado mate. Si tiene brillo puede ser una mezcla con seda.
  • La prenda no debería adherirse a nuestra ropa al usarla. Si eso sucede, quiere decir que tiene un porcentaje de polyester y debe rechazarla de inmediato.
  • Debe mirar con detenimiento el tejido que no tenga aperturas o espacios y que se sienta suave y densa al tacto.
  • Por último, existe una prueba que utilizaban los mercaderes desde tiempos antíguos: pasar una pashmina completa a través de un anillo. Si usted lo logra, puede estar seguro que está comprando una pashmina de gran calidad. No obstante, la prueba del anillo es solo para comprobar la fineza. Debemos tomar en cuenta que existen pashminas tejidas con hilos de un solo cabo pero también con hilos de 2, 3 y 4 cabos los cuales hacen las pashminas más pesadas sin dejar de ser puras.




http://historiasdelaindia.com/como-reconocer-una-pashmina-original/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Perdonad que haya tenido que hacer esto para revisar los comentarios antes de publicarlos, pero es que hay gente que me colaba montones de publicidad.
Si alguien le interesa colocar publicidad en mis blogs, solo tiene que ponerse en contacto conmigo y llegar a un acuerdo.